Un aspecto importante de esta nueva era, es el saber científico tecnológico, son claras las tendencias que indican que entramos a la "era del conocimiento" Esta sociedad se caracteiza por el crecimiento de la información, obsolencia del conocimiento y el aumento de la incertidumbre(Ver/Henrry de la ossa 2009).
Un mismo conocimiento puede ser utilizado por muchas personas y su producción exige creatividad,criticas constructivas, dialogo, libertad de circulación, intercambio , nuevas construcciones propias de una sociedad democrática ( Tedesco 1995) .
Esta nueva sociedad ,tiene como finalidad instalar innovaciones en educación en las formas de hacer las cosas para mejorar cada dia con la condición de que el conocimiento este al alcance de todos distribuido de tal manera , que garantice la igualdad de oportunidades.
Un mismo conocimiento puede ser utilizado por muchas personas y su producción exige creatividad,criticas constructivas, dialogo, libertad de circulación, intercambio , nuevas construcciones propias de una sociedad democrática ( Tedesco 1995) .
Esta nueva sociedad ,tiene como finalidad instalar innovaciones en educación en las formas de hacer las cosas para mejorar cada dia con la condición de que el conocimiento este al alcance de todos distribuido de tal manera , que garantice la igualdad de oportunidades.
Partirtiendo de lo anterior ¿Como podemos lograrlo?
Hoy la labor educativa ha cambiado, es un reto en un mundo complejo cada vez más problemático debido a los procesos que se vienen dando. Por lo tanto , las I.E están llamadas a contribuir, preparar a los estudiantes para este mundo actual y para el futuro como personas competentes, capaces de afrontar los cambios en este mundo complejo. La respuesta será entonces: a traves de un sistema escolar, que sea capaz de garantizarlo, al cual la sociedad le de no solamente el mandato de hacerlo, sino tambien, los recursos para lograrlas. Las secretarias de educación deben de estar articuladas con las facultades de educación , con las I.E para mejorar los procesos de formación y aportar a mejores ambientes de aprendizaje; del mismo modo debe suministrar los recursos economicos, técnicos -pedagógicos,didácticos y de capacitación que faciliten la labor del docente.
Un sistema educativo debe estar orientado hacia las necesidades del siglo XXI donde se debe reflexionar hacia unas transformaciones donde se dispone en cambios para la enseñanza y el aprendizaje de todo tipo y nivel , debe entenderse el aprendizaje como el resultado de la construcción activa, del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. Los estudiantes como aprendices activos, que desarrolla hipótesis propias sobre cómo funciona el mundo , inmerso en investigación permanente, protagonistas de la educación junto a la escuela que se transforma, y los docentes que se preparan para asumir los cambios en su quehacer . Es un trabajo de todos. Pero dentro de una sociedad ética y solidaria, con altos valores que construyan lo público como un espacio donde se resguarde el bien común y la dignidad del ser humano.
En esta nueva era la educación debe favorecer a los estudiantes, potenciando la capacidad de buscar y transformar el conocimiento, solucionar problemas de su entorno, aprender en su cotidianidad y aplicarlo de acuerdo al contexto . Supone que el maestro y el estudiante exploran y aprenden juntos de diferentes formas ,desde las mas presenciales hasta las mas remotas para retro alimentar y favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida.
¿Que debería hacer el estudiante guiado por su maestro ? fortalecer de manera responsable las habilidades en el uso de las tic para el desarrollo del pensamiento y producir conocimiento, promover en el estudiante, su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas .
Como docentes nos queda una reflexión: considerar nuestras practicas, ampliar nuestros conocimientos actualizarnos, la presencia de los materiales multimedia , que deben generar otro tipo de consecuencia. El hecho que sean herramientas que indistintamente se puedan utilizar en el ámbito escolar o familiar,debe propiciar una mayor comunicación entre padres y educadores. La actualización tambien debe extrapolarse al papel de los padres. La educación es un trabajo de todos y por lo tanto debe ejercerse de forma responsable. Todo ello se enmarca en una nueva cultura como ejes que la impulsan y susceptibles de ser incorporados para el beneficio de todos los ciudadanos.
¿Que debería hacer el estudiante guiado por su maestro ? fortalecer de manera responsable las habilidades en el uso de las tic para el desarrollo del pensamiento y producir conocimiento, promover en el estudiante, su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas .
Como docentes nos queda una reflexión: considerar nuestras practicas, ampliar nuestros conocimientos actualizarnos, la presencia de los materiales multimedia , que deben generar otro tipo de consecuencia. El hecho que sean herramientas que indistintamente se puedan utilizar en el ámbito escolar o familiar,debe propiciar una mayor comunicación entre padres y educadores. La actualización tambien debe extrapolarse al papel de los padres. La educación es un trabajo de todos y por lo tanto debe ejercerse de forma responsable. Todo ello se enmarca en una nueva cultura como ejes que la impulsan y susceptibles de ser incorporados para el beneficio de todos los ciudadanos.
CONCLUSIÓN
ResponderEliminarEl nuevo paradigma implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento à docente à alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto solo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes básicos que subyacen al actual modelo de educación (Aguerrondo, 1993).
Es un trabajo de todos. Pero, dentro de una sociedad ética, con altos valores que construyan lo ‘público’ como un espacio donde se resguarde realmente el bien común y la dignidad de todo ser humano
“Una sociedad ética y solidaria, ya que solidaridad es lo mismo que responsabilidad, y ésta se traduce en compromiso ético ante la historia.”
Me pregunto también ¿será posible? Con todo lo que sucede en nuestro País, desempleo, pobreza, exclusión son muy altos los porcentajes al respecto, pero se reconoce que se han hecho muchos esfuerzos por lograrlo. En esta nueva era la educación debe favorecer a los estudiantes, potenciando la capacidad de buscar y transformar el conocimiento, solucionar problemas de su entorno, aprender en su cotidianidad. Supone que el maestro y el estudiante exploran y aprenden juntos de diferentes formas desde las más presenciales hasta las más remotas para retroalimentar y favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida.
BIBLIOGRAFIA:
educar en la educación del conocimiento. Henrry de la Ossa 2009
http://www.eumed.net/rev/ced/01/labor_del_tutor.htm
http://www.eumed.net/rev/ced/01/labor_del_tutor.htm (pAGINAS VISITADAS EL 17 Y18 DE NOVIEMBRE DE 2010)
PAGINAS WEB
Aprender y enseñar con las tecnologías de la comunicación. (José Ignacio Aguaded, 1997) html
http://www.uhu.es/agora/digital/numeros/01/01-articulos/monografico/iaguaded(revisado18 de nov)
Las tecnologías de la información y la comunicación: un punto de vista educativo. (Juan de Pablos) html(Revisado el 17,18 de nov)